¿Qué es Tener una Comunicación Asertiva?
Coloquialmente, hablamos de asertividad
cuando conseguimos expresar aquello que sentimos sin utilizar juicios
de valor, sin herir emocionalmente a la otra persona y evitando
situaciones de conflicto. Si bien, la asertividad también consiste en
ser honestos con uno mismo comunicando lo que deseamos
sin imposiciones y sin dejar que otras personas tomen decisiones o
hablen por nosotros. Si estas dos condiciones están presentes en nuestra
comunicación, hablamos de modelos de comunicación agresivos en el primer caso (cuando imponemos) y estilo pasivo de comunicación en el segundo caso (dejamos que otros hablen por nosotros o tomen decisiones).
Así mismo, si quiero que mi comunicación sea efectiva, es decir, que
la otra persona me entienda, debemos de cuidar el contenido de nuestro
discurso. Pero entonces, ¿qué comunicamos y cómo lo comunicamos?
Antes de entrar sobre qué comunicamos y cómo lo comunicamos os
comparto un enlace sobre raíces, definiciones y dimensiones de la
conducta asertiva. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/65876.pdf
¿Qué Comunicamos?
Debemos basar nuestra comunicación en hechos, es decir, tratar de describir cómo es la conducta
de la otra persona. Esa conducta, puede tener en nosotros un efecto
positivo o negativo. El siguiente paso consistiría en expresar cómo nos
hace sentir esa conducta, es decir, nos hace sentir tristeza, frustración, enfado o alegría… Además, es interesante describir las consecuencias
que tiene esa conducta en nosotros a corto plazo y consecuencias a
medio plazo. Dichas consecuencias, especialmente las de corto plazo
pueden coincidir con cómo me hacen sentir.
¿Cómo nos Comunicamos?
Es importante comunicarnos usando “mensajes yo” por ejemplo “ me siento alegre porque… o me siento triste porque…”
¿Y por qué debemos emplear este tipo de mensajes para comenzar a expresarnos de manera asertiva? Porque la información que recibimos del exterior, puede ser o no la realidad, nuestros pensamientos pueden ser o no la realidad pero lo que sí es real es lo que sentimos. Es decir, para tener una comunicación asertiva y por tanto dar una respuesta asertiva debemos de analizar la siguiente ruta para ser honestos con uno mismo y expresar lo que sentimos.
INFORMACIÓN DEL EXTERIOR —> PENSAMIENTO —> EMOCIÓN —> RESPUESTA
Información del exterior: ¿La información del
exterior es totalmente real? La respuesta es NO ya que si vamos
conduciendo por la carretera y se sitúa un coche en nuestro ángulo
muerto la información que vemos del exterior no es totalmente real.
Nuestros pensamientos: ¿La información de mis
pensamientos es totalmente real? La respuesta es NO. Por ejemplo, si
quedamos con alguien y no llega a la cita y le llamamos y tiene el
teléfono apagado podemos pensar que nos ha dejado tirados, especialmente
si nos ha pasado antes. Pero podría ser (a mi me ha pasado) que esa
persona se haya quedado sin batería en el teléfono y además se haya
pasado de parada. Por tanto, nuestros pensamientos no son la realidad ya
que se mezcla la información del exterior con experiencias pasadas.
Nuestras emociones: lo único de esa pequeña ruta que
es real, es lo que sentimos ya que si estás alegre nadie puede
convencerte de que estás triste o al revés.
Respuesta: nuestra respuesta tiene que contener “mensajes yo”. Por ejemplo, lo habitual es decir “siento que no me ayudas” en lugar de decir, “Me siento agobiada”
Análisis de ambas expresiones
“Siento que no me ayudas” : en esta expresión estamos interpretando la conducta de la otra persona y como tal podemos estar equivocados.
“Me siento agobiada”: describe nuestra experiencia emocional y como tal estaremos en lo cierto.
Para finalizar, la respuesta que demos tiene que ser honesta con nuestras necesidades, es decir, si yo me siento agobiada es porque tengo la necesidad de ser ayudada.
Entonces, este es el paso más profundo y es donde se encuentra la gran dificultad para tener una comunicación asertiva. La base de una comunicación asertiva, se encuentra en la empatía con nosotros mismos y con el otro así como, en el reconocimiento de las necesidades ya que de ellas emergen nuestras emociones. De este paso, depende la comunicación asertiva y resulta difícil porque no nos educan para reconocer y expresar nuestras emociones, las cuales nacen de una necesidad no resuelta, sino que nos educan para juzgar cuando no nos respetan.
Ser asertivos es una práctica y como tal, se consigue si la practicamos. Una comunicación asertiva, nos va a permitir reivindicarnos y a realizar peticiones que antes nos generaban angustia, miedo y que por tanto evitaremos. Además, nos permitirá entender mejor las emociones de enfado o tristeza en otra persona sabiendo que se encuentra así por necesidades no cubiertas. También, nos ayudaŕa a nuestro autoconocimiento así como a nuestra autoestima.
La psicoterapia ayuda al reconocimiento de nuestras necesidades mediante el análisis funcional de diferentes situaciones y en el aprendizaje de habilidades sociales. Te recomendamos que contactes con nosotros para cualquier tipo de ayuda o consulta que necesites sobre este y otros temas: https://lourdespsicologia.es/contacto/